miércoles, 30 de mayo de 2018

PRIMERA DIÓCESIS

PRIMERA DIOCESIS Y PRIMERA MISA EN
VENEZUELA

          Coro fue la Primera Sede Episcopal de la América del Sur, y la Primera Diócesis de la Patria. Su creación tuvo lugar el día 21 de Junio de 1531 por medio de la Bulla "Pro Excellenti Praeeminentia" emitida por el Papa Clemente XII en Roma, cuatro años después de la Fundación de la ciudad. La Diócesis de Coro era la octava Diócesis que surgía en el Nuevo Mundo, la cuarta en Tierra Firme y la Primera de Sur América. Coro como afirmara el Presbítero Jesús Hernández Chapellín "fue la Primada de América Meridional". El Primer Obispo de la Diócesis fue Monseñor Rodrigo de Bastidas, quien nació en Santo Domingo, y era hijo de Don Rodrigo de Bastidas, quien conquistara y fundara Santa Marta en Colombia, y Doña Isabel Rodríguez de Romero. Se conoce que la real audiencia de San Antonio también lo nombró Gobernador Interino de la Provincia de Venezuela, en tres oportunidades, para investigar los problemas que estaban ocurriendo en Tierra Firme. Bastidas permanece en Coro hasta Enero de 1540, dejando el control del gobierno a Diego Buiza y luego se traslada a a Santo Domingo y luego a Puerto Rico donde es nombrado Obispo. 9 Años fue Don Rodrigo de Bastidas el Obispo de la Diócesis de Coro.
El Obispo que fue sucesor de Bastidas fue Don Miguel Jerónimo de Ballesteros.
          La Diócesis de Coro fue restaurada por primera vez el 22 de Octubre de 1869. El 12 de Octubre de 1922 fue restaurada definitivamente como sufragánea de la Arquidiócesis de Maracaibo. La Diócesis tiene una extensión geográfica de 21,800 km cuadrados y una población de 300.000 habitantes. El 12 de Julio de 1997, fueron desmembrados 3 municipios que forman la Península de Paraguaná para dar origen a la Primera Diócesis de Punto Fijo, siendo su Primer Obispo el Excelentísim
o Sr. Juan María Leonardi  Villasmil

La primera misa se celebró en Santa Ana de Coro por  el P Pedro Pérez en su fundación por Juan de Ampíes el 26 julio de 1527, Otros afirman que en Cumaná.
Un monumento en Coro  la recuerda. 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario