jueves, 8 de julio de 2021

EL CLERO EN LA LITERATURA VENEZOLANA


 UMBRAL HISTORICO.

En los umbrales mismos de la historia nuestra ,la cultura nos viene del español,herederos de Roma en cuanto al imperio y la politica y del árabe en cuanto al saber de entonces .Los abnegados misioneros que evangelizaron a nuestros indios  en nuestras tierras ,no carentes muchos de ellos del arte del buen decir ,se dedicaron a publicar trabajos literarios defendiendo a los indios y aportando datos para las ciencias . 

¿Quién no ve en Fray Pedro de Aguado,el primer cronista de nuestra historia y admira al soldado realengo Juan de Castellanos que en una metamorfosis muy española se transforma en sacerdote ejemplar y rima versos para describir las encantadoras bellezas de la isla de Margarita o los espantosos hechos de Lope de Aguirre ? El majestuso Oricono nos invita el P Gumilla ,Hijo ilustre de la legión ignaciana , a investigar los usos y costumbres de sus moradores y  los secretos de su corte hidrográfica y éste haciendo suyo  el lema de otro  misionero llamado José A  Caulín,propónese la puntulidad de la noticia como la mejor elegancia de la narración"dejándonos su inmortal "Orinoco Ilustrado" que al lado de de la " Historia Corográfica de Caulín " forman,según juicio de Picón Salas,las dos obras de tema venezolano mas impotantes del siglo XVIII ."No negamos sin embargo que adolecieran de defectos los escritos de estos insignes apóstoles,adobando sus narraciones de exageración y fantasía andaluza como las de Fray Pedro Simón que para enseñar a sus coterraneos qué de misterios encerraba el nuevo continente nos dice " que  en el lejano  país de California hay una tribu de indios orejones ,cuyas orejas las arrastran hasta el suelo y debajo de una de ellas caben cinco o seis hombres " 


AURORA DE LIBERTAD

El eclesiastismo medioval deja entrever sus postreras influencias en la sociedad americana y  es el obispo Escalona Calatayud quien en pro de la instrucción religiosa y en favor de la cultura e ilustración en general nos lega la Real y Pontificias Universidad de Caracas .En ella no tarda en aprecer ,aun el actos solemnes del formalismo colonial la emoción de lo criollo diferenciandose de lo español.Al conferirse el grado a un nuevo estudiante se acostumbraba expuesta la tesis reglamentaria terminar el acto con un vejamen ,especie de broma en público al nuevo graduado,hecho por el doctor mas moderno de la facultad .Fue famoso el Pbro Doctor JOSE ANTONIO MONTESINOS el bueno, el afactuoso ,el sabio doctor como lo llama Barald .El fue el que poco despúes fomentó las reformas literarias ,alentó a la juvenud estudiosa con su ejemplo , sus consejos y sus propios bienes de fortuna ,teniendo la gloria de contar entre sus alumnos  y favorecidos a a hombres que hoy mas se distinguen en Venezuela por su virtud y su ciencia.La  verdadera  ilustración que es expansiva encuentra dignos voceros en los clérigos Rafael Escalona y Alejandro Echesuría quienes destruyeron el peripato el peripato universitario leyendo los primeros cursos de Filosofia Moderna ,chispa originaria del vendaval revolucionario.Al aparecer en todo su explendor la República ,ceñida de laureles ,la libertad sobre sus trofeos y la gloria en el corazón de los héroes,no  menos podemos de admirar los varones  monolíticos  que se llamaron Bello ,Vargas,Miguel Saens ,Cristobal Mendoza,Germán Roscio y émulos de éstos el P Avila, Mons Ramón Ignacio Méndez , José Alberto Espinoza, el P Alegría ,Mons Talavera y tantos otros que forman nuestro procerato cívico


CRUZ Y ESPADA

A la palabra inspiradora del P Avila se debe la primera aurora de esa época inteligente que terminará en 1848.Como catedrádico supo distribuir la ciencia en la copa la moral y ser antorcha que ilumina el santuario.Cecilo Avila nos dice J V Gonzalez "fue grande desde pequeño,el Seminario lo ve colocado a su cabeza en aquella época en que la guerra, el odio y aquellas viles pasiones destruyeron la juventud estudiosa y parecía destruir hasta las mas caras esperanzas del porvenir,Fue un orador que al escucharlo no se deseaba nada mejor .No eran flores estudiadas las que engalanaban sus discursos ,ellas nacían bajo sus pasos como expresión espontanea de la graciosa fertilidad de su talento.Digno émulo encuentra  en el arzobispo Méndez que entra a la historia unida a las tropas de la Patria mandadas por el General Paez .Estuvo presente en casi toods los combates que hicieran de la amplitud de la llanura una  de las mas gloriosas páginas de la historia ,mereciendo por tal motivo especial elogio del Libertador . Como pastor de la Iglesia de Caracas  Mons Méndez cumplió a cabalida la obra de la defensa de los sagrados intereses .Sus escritos ya como instrucciones pastorales ,ya como alegatos al gobierno son un egregio monumento para la sabiduría y virtudes apostólicas de tan eximio prelado que como los Atanasios y Basilios de nuestra Iglesia selló la verdad de su doctrina con la sangre de su ostracismo 

En medio de la dura batalla librada en 1836 entre el gobierno y los prelados se dejó oir otra voz suave y noble ,cual era la del obispo de Trícala y Vicario de Guayana Mons Mariano de Talavera . Orador de nacimiento,de niño se entretenía en perorar en la ciudad de los médanos ante los otros chicos del vecindario. No había terminado aun sus estudios universitarios  y ora por propia voluntad ora por encargos especiales se dedicaba a la composición de discursos religiosos que tuvieron la distinción de ser predicados en los templos por algunos sacerdotes.Doctorado y recibida la ordenación sacerdotal antes de la edad canónica ,pónese al servicio de la diócesis de Mérida,donde su elegante pluma tiene el honor de radactar la primera constitución política de la ciudad de los caballeros,con un lenguaje sobrio preciso y luminoso según juicio de Gil Fortoul,"llama la atención de un modo especial por la naturaleza de sus pensamientos y la belleza de su forma". La pastoral de despedida que dirigió a sus feligreses en el momento de separarse de su diócesis es un documento preciosos que puede considerarse su biografía apostólica.en donde brillan a la par la noble sencillez de su estilo y la ternura de sus pensamientos.No menos suntuoso es el aporte que dió a la historia de la Iglesia venezolana  en su semanario "Crónica esclesiástica de Venezuela fundada en los últimos días de su vida .

En 1842 nos dice Fermín Toro" un sacerdote manso como un cordero,casto como la nieve y tan lleno de fuego divino como la lámpara que arde en el santuario llamado Jose Alberto Espinoza pronuncia la magnifica oración fúnebre ante los restos de Bolívar en el templo de San Francisco,donde con frases de Bossuet pone la acción del Libertador dentro de la órbita de la Providencia.Pieza oratoria con que al tiempo mismo fue consagrado como valuarte de la literatura nacional.

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                                      MONS TALAVERA Y GARCES 

NUEVAS GENERACIONES

A las nuevas generaciones corresponde nuevos artistas y en la Iglesia que nada tiene de retrógrada del saber aparecen nuevos orfebres de la palabra . Uno de ellos es el ejemplar sacerdote NICANOR RIVERO de humilde cuna pero que por sus merecimientos  se elevó a emparentar con los mas ilustres hijos de la Iglesia.Orador eminente no se le conocía igual en la cátedra .Unía el ardor del celo  la perfección del artista y la autoridad del apostol.Como escritor tuvo la pasión del arte en la expresión y la prensa ostentó los frutos de su fecundo ingenio,siendo su pluma rayo potente  con que rechazaba de la ciudad santa invasores sacrílegos.Digno de paragonarse en las letras son este sacerdote y el arzobispo Castro,pues de tal maestro tal discípulo.

Para el año 1878 el P Castro,párroco de Maiquetía cobraba notoriedad por sus profundos artículos sobre el celibato eclesiástico,en oposición al viejo Guzmán,que en su impiedad irrespetuosa y felona aspiraba hacer votar como ley una moción extrafalaria que ofrecía a los sacerdotes facilidad para contraer matrimonio civil. Poco tiempo después junto con el Pbro Antonio Ramón Silva,después arzobispo de Mérida funda el periódico "El Ancora",piedra originaria de la prensa católica en Venezuela.Como pocos de nuestros levitas su pluma fue en extremo fecunda ; escribió obras didácticas como sus "Lecciones de Filosofía " "Ciencia y Fe" folleto editado en consecuencia de un debate vivido entre dos profesores universitarios , Es de admirar su discurso de incorporación a la Academia Venezolana  correspondiente  a la Lengua Española  sobre "la filosofia de los libros santos " y la dsecripción de su viaje de peregrino a Roma y Tierra Santa en el libro "Los grandes santuarios del Catolicismo"No menos de notarse son los discursos en los centenarios de Avila y Vargas,Paez y Sucre con los que llena la palaza entre nosotros como grande maestro de cultura moral y religiosa.

                                                    PADRE CARLOS BORGES 
     Bajo su pontificado surge un  ccdro del Líbano en el jardín de las letras cuyo nombre se pronuncia con admiración en los mas apartados rincones de la Patria ,es el de Carlos Borges "En Caracas nací ,en Caracas triunfé, y a la sombra de sus cipreces dormir quisiera el sueño eterno." Al decir de Mons Quintero "la vida de este famoso caraqueño fue como la copia de esta urbe ,que en alterno ritmo va del entusiasmo desbordante al pasajero desaliento,del frenesí del carnaval al misticismo de Semana Santa.Como Hidalgo de las letras ,nimbado de gloria camina al lado de los grandes escritores de su tiempo ,de la talla y fama de Lisandro Alvarado,Blanco Fombona,Díaz Rodríguez,Dn Eduardo Blanco o Felipe Tejera,Poeta consumado cuando se refiere al sacerdote opina que ambos caracteres responden a vocaciones divinas"Nadie puede ser sacerdote ni poeta por su propia elección y si la vida del sacerdote es el poema de la santidad ,la misión del poeta es el sacerdocio de la belleza."Supo ejercer este sacerdocio de la belleza en los poemas "Hostia pro Patria" y "Lámpara Eucarística" flores del cielo que contrarestan las flores del abismo. La tribuna fue el pedestal que ante la patria destacó su figura en la plenitud de su grandeza .Segun un juicio de un gran escritor venezolano; "su discurso sobre la casa del Libertador permanecerá como uno de los mas altos y bellos mnumentos erigidos con los mámoles eternos de la palabra y de la idea a la gloria del Padre de la Patria"

Antes de poner fin a esta brevísima síntesis de nuestra historia de la literatura en la Iglesia Venezolana  no podemos pasar por alto los nombres de los ilustres de la última década .Por todos es conocido el homildísimo obispo de Calabozo Mons Arturo Celestino Alvarez cuyos écos apostólicos aun vibran en la diócesis del Zulia.Nadie deja de admirar la fecundida histórica de Mons Navarro,calificado como el primer historiador eclesiástico de América, y nos espantamos ante la docilidad de la palabra y la fuerza avazalladora de los discursos de Mons Jose Humberto Quintero.

Según acertada opinión de graves autores la Iglesia en Venenezuela ha aportado grandes valores a la literatura que escasamente conocemos . Tarea digna de una Academia sería explorar tan basto tema en un album sacerdotal venezolano y sacar a luz pública la vida de aquellos varones que en estos mismos cláutros se formaron para la tribuna del orador ,el parnaso del poeta o la palestra del polemista pues si en el campo de batalla el heroismo tiene sus laureles y el honor sus cantos de victoria ,en las conquistas del saber  la idea tiene sus espléndidos altares y la virtud su cielo de inmortalidad    

 PAMU 1956















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