sábado, 9 de febrero de 2019

lA RELIGION EN EL ARTE



LA RELIGION EN EL ARTE

PAMU

El arte en nuestro pueblo se inspira especialmente en motivos religiosos y por ello encontramos en las tallas, pinturas, danzas y canciones toda clase de manifestaciones de la divinidad y de espiritualidad. Desde nuestros aborígenes hasta nuestros días la historia está llena de ídolos, representaciones y manifestaciones de la divinidad.









Como religiosidad popular se ha dado en llamar en los últimos documentos de la Iglesia Católica y se ha puesto un interés especial como instrumento de evangelización.


“Se trata de la forma o de la existencia cultural que la religión en un pueblo determinado…  esta religión es vivida preferentemente por los pobres y sencillos, pero abarca todos los sectores sociales y es a veces uno de los pocos vínculos que reúne a los hombres políticamente divididas.” (Doc Puebla

En la iconografía resaltan los valores religiosos en figuras como la mano de Dios, La Trinidad, o las imágenes del Niño Jesús con toda su historia de la Encarnación, que se canta en las paraduras navideñas con la alternancia de versos y trajes, comidas y danzas típicas alrededor del pesebre casero. La variedad de cruces y crucifijos en las representaciones de Semana Santa, expresan la sabiduría popular de lo humano y lo divino, el dolor y la alegría, lo malo y lo bueno, cuando canta, baila y ahorca a Judas en los personajes políticos de la actualidad. Las exposiciones de arte popular hacen gala de un gran sincretismo, donde comparten San Benito con María Lionza, Bolívar con la Coromoto, El Negro Primero con la Beata Madre María de San José. No menos llamativas son las procesiones de San Isidro con sus locainas, los diablos de Yare del Santísimo, los negros de San Pedro, Los Reyes Magos y la Santa Cruz de Mayo, expresiones de fe liberadora, fe que alimenta una espiritualidad capaz de asegurar la dimensión contemplativa, de la gratitud frente a Dios y de encuentro poético, sapiencial con la creación “

El arte popular que tiene la religión como fuente inspiradora de los valores, se reafirma en los pueblos y lleva un proceso de transformación en La civilización y cultura de los hombres, “por estas vías pueden plasmarse formas culturales que rescaten la industrialización urbana y el tedio. Febrero 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario