Uno de sus primeros pasos después de ser elegido Papa fue la creación de un secretariado para la unidad de los cristianos.Convocó el Concilio Vaticano II para reafirmar una vez mas la continuidad del Magisterio Eclesiástico para presentarlo de una forma excepcional a todos los hombres de su tiempo,teniendo en cuenta las desvaciones,las exigencias y las oportunidades de la edad moderna.
Al darle la bienvenida a un grupo de 28 jefes protestantes y de la Iglesia Ortodoxa de Oriente que acudían al Concilio como delegados Obserbadores dijo con visible emoción:"Vuestra presencia me depara un especial consuelo,arde en mi corazón el propósito de esforzarame hasta el sufrimiento para apresurar la hotra en que se haya cumplido para todos la plegaria de Jesucristo en la Ultima Cena "Que todos sea una misma cosa "
Dos grandes encíclicas califican al Papa Juan XXIII como el hombre optimista:La Mater et Magistra y la Pacem in Terris .Los nuevos aspectos de la cuestión social dan la pauta de avance en la doctrina social de la Iglesia y entra actuar una nueva modalidad de la filosofía social cristiana sobre la Politica Agraria, Económía del Desarrollo y la teoría del Crecimiento Demográfico.
La crisis cubana provocó en la muerte de Juan XXIII la idea de una encíclica sobre la Paz, Debía ser una carta internacional que mediara entre Oriente y Occidente con principios convincentes para el desarme y una solución de convivencia pacífica.
El Jueves Santo 11 de Abril saliuó a la luz pública la "Pacem in Terris "con un cúmulo de doctrina que le ha valido los mas calurosa comentarios por parte de estadistas y gobernantes .
De esta manera pasa a la historia su Santidad Juan XXIII el Papa del optimismo,de la Unidad y de la Paz. PAMU-El Esfuerzo de Tovar 8-7-1968
No hay comentarios.:
Publicar un comentario