miércoles, 26 de diciembre de 2018


EL PESEBRE,LECCION CATEQUÉTICA
PAMU

En un pueblecito andino llamado Pozo Hondo, se presentó un gran problema en la comunidad cristiana en los días de navidad. Se anunció la llegada de sesenta pastores  evangélicos a una misión cristiana durante la novena de aguinaldos. Los feligreses acudieron de inmediato a su párroco para consultarlo y recibir sus disposiciones al respecto. El sacerdote los invitó a hacer un momento de oración en su capilla y pedirle luces al Espíritu Santo. De pronto un niñito enfermo empezó a gritar y a gesticular señalando el pesebre. Todos se admiraban extrañados y el niñito gritaba ¡pesebre ¡pesebre¡  Cuando vino la calma todos se preguntaban ¿qué querría decir el niñito al señalar el pesebre.? En esa comunidad son famosos los pesebres por lo grandiosos y su belleza, las familias ocupan el espacio de una sala completa, un corredor o de un patio, en fin donde mejor luzca el Niño Jesús, especialmente para hacer la fiesta de la paradura.
El párroco comentó el incidente como insinuación divina y les propuso como solución al problema de la misión evangélica LA EXPLICACION DEL PESEBRE.





El sacerdote hacía poco en una homilía les había explicado que el Concilio Plenario de Venezuela daba mucha importancia a la religiosidad popular y el pesebre en la Navidad era una gran religiosidad popular. Por lo tanto en esos aguinaldos debían recibir en sus casas a los hermanos protestantes y sentarlos frente al pesebre, les brindarían un refresco, un café o un plato de dulce para retenerlos. Mientras se servían el brindis el anfitrión explicaría la significación del pesebre, comenzando por citar los pasajes del evangelio donde se narra el nacimiento de Jesucristo. ¡qué buena idea padre comentó una persona frotándose las manos¡. Jubilosos los feligreses cumplieron con lo mandado por su párroco y recibieron a los hermanos protestantes explicándoles los detalles del pesebre. Al concluir la misión cada uno quiso comentarle al sacerdote lo sucedido en sus casas; el uno decía cómo tomando las imágenes les recordaba el nacimiento de Jesús, el otro le barraba lo sucedido con la pareja que lo visitó y terminaron cantando villancicos en acción de gracias. Había sido una lección de catecismo en la realidad con la explicación del pesebre.
  2-12-1986         
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario