lunes, 7 de enero de 2019

LOS REYES DE ACEQUIAS


LOS REYES DE ACEQUIAS
PAMU


En la parroquia de San Antonio de Acequias, distinta de San José
de Acequias tienen como patrón a los Reyes Magos y lo celebran el propio día 6 de Enero  y también a su manera. Después de la misa solemne que asiste la totalidad de la población hay una procesión con los reyes a caballo con sus edecanes y vasallos también a caballo alrededor de la plaza y termina con una larguísima adoración al Niño Jesús.

En la adoración al Niño Jesús se sienta el párroco en una especie de trono frente al templo, rodeado de sus ayudantes y llegan primero los tres reyes con sus regalos representando a las razas humanas disfrazados de rey blanco con el oro, de rey amarillo con el incienso y de rey negro con la mirra.  Cada uno se acerca con gran ceremonia y de rodillas presenta a la imagen del Niño Jesús que tiene el sacerdote en sus rodillas le dice el significado en alta voz para lo oiga el pueblo.


El rey blanco relata su significado de raza blanca, catires y ojos azules del mundo con el poder y la riqueza del oro que representa ese niño con poderes regios, es un rey, un jefe.

El rey amarillo sin tener los ojos de chino, ni japoneses lleva un presente humeante que llena el ambiente del incienso para reconocerlo como una divinidad, es un Niño Dios, a quien se debe adorar de rodillas.

El tercer rey en un representante de la raza negra, con ademanes y vestimenta de persona fuerte, pero humilde que lleva la mirra para decirle al pueblo que es niño va a morir y de mala muerte como los esclavos y los pobres porque es un humano cualquiera.

Finalmente después de esta ceremonia protocolar viene las ofrendas de la feligresía, que es la que le gusta más al párroco.   



integrantes que llevan los productos de sus casas como una 

ovejita, una gallina, un cabrito, un pavito y hasta un becerrito, o un 

cochinito, Por supuesto que abundan los huevos, las mazorcas, las 

papas, los apios y todo lo aquella tierra produce para el Niño Jesús 

lo bendiga y lo aumente.   















No hay comentarios.:

Publicar un comentario