viernes, 25 de enero de 2019

UNA CARCEL SIN REJAS



-------------------------------------------------------------------------------------------
UNA CÁRCEL SIN REJAS

 PAMU

 No es una cárcel “me respondió un psicólogo cuando le dije que había visitado en Itauna, Minas Gerais (Brasil) la APAC, una cárcel sin rejas, sin policías, sin violencia, sin drogas
Invitado por la Confraternidad Carcelaria Internacional pude conocer el trabajo penitenciario de una institución que recupera a los privados de
libertad con un método en base a la espiritualidad
Como cusillista de cristiandad el Dr. Mario Otoboni y el Dr. Silvino Márquez, abogados y funcionarios del Ministerio de Justicia se propusieron rescatar a los voluntarios que deseaban en realidad reintegrase a la sociedad.

Con el nombre de recuperando entran por voluntad propia y se someten a un método donde los presos son los que tienen las llaves de las puertas para asegurar su responsabilidad. No hay olor a cárcel sino a limpio porque su autoestima debe ser tan alta que el aseo personal y el aseo de la cárcel distingue el ambiente.  
Se identifican por su nombre y no existe “pase de número, porque se debe respetar la dignidad humana. El trabajo empieza por una terapia que los entrena en la autodeterminación y en el dominio de sí mismo, por lo que no se piensa en fugas, ni en trampas


Hay una evaluación diaria dirigida por un compañero de habitación que a la vez es el delegado ante el Consejo de Sinceridad que semanalmente estudia cada caso para su crecimiento personal y jurídico, pues cada punto positivo es una rebaja de pena.



La religión encaja en sitio importante como espiritualidad, pues las diversas creencias tienen cabida en la recuperación del hombre.
Con jornadas de liberación con Cristo anualmente los recuperando atienden las necesidades para fortalecer su espíritu y prepararse a la salida a sus hogares que ya se han integrado a la comunidad donde viven.

 Desde 1974 en la ciudad de San José dos Campos, Sao Pablo el grupo de voluntarios cristianos se denomina APAC-Amando al prójimo amarás a Cristo- ante las dificultades que fueron surgiendo para el desarrollo de trabajo de asistencia a los presos, se vio forzado a transformar el trabajo que era apenas de Pastoral Penitenciaria en una entidad civil de derecho privado, con finalidad definida, manteniendo los mismos objetivos. 
Por lo tanto la APAC, Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados. Entidad jurídicamente constituida ampara el trabajo de APAC (Amando al prójimo Amarás a Cristo) Pastoral Penitenciaria, asi como los trabajos de otras iglesias cristianas junto a los condenados, respetando las creencias de cada uno de acuerdo con las normas internacionales y nacionales sobre derechos humano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario