jueves, 25 de octubre de 2018

LA TERCERA EDAD





LA TERCERA EDAD
PAMU

En las calles de ROMA, en los viejos  muros, grabados en las piedras se lee todavía una inscripción que dice: SENATUS POPULUSQUE ROMANUS,EL SENADO Y EL PUEBLO ROMANO, Eran la verdadera autoridad de la antigua Roma. El Senado, los viejos, los mayores , los de la tercera edad, eran los que mandaban, los que dirigían, los que tenían el poder con el pueblo.


En la Biblia se lee que Dios le pidió a Moisés que formara un Consejo de ancianos para que gobernara al pueblo de Israel y de esta forma sus brazos descansaban en los mayores cuando debían  tomar graves decisiones, como cuando oraba y el pueblo combatía.


Cuando Jesús formó su Colegio Apostólico, en su mayoría eran hombres maduros, personas experimentadas en la vida, que luego en su Iglesia se les ha denominado Presbíteros, que también significa viejos.

Hoy en la actualidad se ha dado en llamar tercera edad y también se les trata como en tercer lugar, que es como el último.

La ancianidad ha logrado casi siempre una gran importancia en todos los orígenes de la sociedad moderna, al suponerse que los ancianos,  debido a su edad, habían de tener mayor experiencia en la vida que los jóvenes  siempre han sido respetados por éstos, los cuales acataron sus consejos y siguieron las normas de comportamientos trazados por ellos  previamente.

En la semana del anciano todos estos tópicos salen a reducir, como en el día de la madre o el día del padre, todos los recordamos,  los festejamos pero no así en los días de su ocio, su fastidio, su soledad.

Ahora cuando se discuten las prestaciones sociales  y la jubilaciones bien pudieran recordarnos los medios de comunicación, las manifestaciones de los ancianos ante la autoridades nacionales, ante el palacio de Miraflores  en las calles del país, reclamando sus justos salarios ante los bancos cuando ya no pueden trabajar y sus reinvindicaciones ya no cubren las prioridades de alimentación y salud. También los que ahora son autoridad, que están en el poder  llegarán a ser viejos, tendrán sus años para disfrutar lo que ahora puedan hacer por  los actuales ancianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario