jueves, 22 de noviembre de 2018

MERCEDARIOS Y MERCENARIOS



MERCEDARIOS Y MERCENARIOS
PAMU

Estas dos palabras de una misma raíz tienen una significación distinta  pero de un mismo origen. Viene a colación por el uso que se hace de ellas en el trabajo de la justicia.
 Mercedario viene de la palabra merced y se refiere a quienes alcanzan merced, buscan merced o perdón, intervienen para dar una gracia o beneficio. Existen en la Iglesia católica una congragación de sacerdotes  fundada por San Pedro Nolasco  para rescatar a los prisioneros cristianos de las cárceles musulmanas. Bajo la Advocación de la Virgen de las Mercedes estos sacerdotes  se dedican al trabajo espiritual y social en las cárceles. Junto con religiosas,  seminaristas  y voluntarios esta atención en las cárceles se llama Pastoral Penitenciaria, y tiene como patrona la Virgen de las Mercedes cuya fiesta es el 24 de Septiembre



Existe en el Ministerio Interior, Justicia y Cultos una dependencia que lleva por nombre Dirección Penitenciaria donde está un departamento de la Conferencia Episcopal  Venezolana dedicado a la Capellanía General de Prisiones, para que desde allí se dirija este apostolado carcelario.
 Para los años 2001 al 2006 fui nombrado  por la CEV como capellán general de prisiones por haber hecho un trabajo durante veinticinco años en Internado Judicial de Mérida y en ese tiempo fundado una cooperativa que dio trabajo a setecientos hombres y no hubo ni droga ,ni armas .





Durante ese tiempo publiqué un libro titulado PRISION CINCO ESTRELLAS   que causara admiración el título por cuanto solo a las grandes hoteles se les denomina con este nombre. Sin embargo el autor  del prólogo lo justificó  porque en ese tiempo llamaban el Hilton la cárcel del Junquito donde estaban algunos personeros del gobierno-  
En la presentación del libro editado por la capellanía general de prisiones conté mis experiencias de veinticinco años de capellán en el Internado Judicial  de Mérida, donde he sentido en carne propia la problemática carcelaria del país ,con sus vaivenes de violencia ,huelgas, hacinamientos pero también con sus valores humanos en las autoridades y reclusos.  
Todos los medios de comunicación hacen resaltar solamente lo negativo en las cárceles, cuando brillan los chusos, cuando crujen las rejas pidiendo justicia, pero la paciencia de las autoridades, la abnegación de los familiares el silencio de los reclusos en su trabajo  nunca es noticia  
Cinco años apenas pude estar en ese gran cargo porque fueron muchos los tropiezos, las zancadillas, las tentaciones para no dejarme crear nuevas cooperativas en las otras cárceles, de tal forma fue la guerra que me hicieron, que hasta peligraba mi vida por las veces que intentaron colocarme droga en mi vehículo, ofrecerme comisiones jugosas y quererme hacer auditorías donde no había ni motivo, ni materia.




Hubo una religiosa en mi tiempo que se llamaba Sor Dollis dominica que estuvo de voluntaria durante cincuenta  años en la cárcel de Mérida y como algunos sacerdotes capellanes han hecho una gran labor penitenciaria.   
Si no es de cinco estrellas las cárceles de hoy  sí  lo es el trabajo penitenciario que hace el voluntariado católico porque lo hacen sin paga como lo hacen los mercenarios que significa pagados para pelear.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario