lunes, 5 de noviembre de 2018

VIVENCIAS SACERDOTALES EN MARACAY

Vivencias sacerdotales en Maracay

Con la finalidad de honrar a la  Beata María de San José nos reunimos para tener nuestro noveno encuentro sacerdotal en Maracay. Reducido en número pero abundante en vivencias sacerdotales resultó el encuentro con el estudio de las capellanías.
Hospedados en la Escuela Básica Militar no necesitamos de charlas sobre las capellanías  porque vivimos compartiendo la disciplina castrense desde el toque de Diana hasta el toque de oración.
Unas vivencias con los futuros oficiales del país que endurecen sus cuerpos con la disciplina y ablanda su espíritu con la obediencia.
La fecha patria del cinco de julio nos dió la oportunidad de renovar nuestro espíritu patriótico junto con las autoridades del Estado Aragua en los actos conmemorativos del Acta de la Independencia.En la ciudad de los cuarteles,los militares hacen mayoría y las paradas, los desfiles  y honores al Libertador tiene un tinte y colorido especial  de todas las fuerzas de nuestro ejército.
Las visitas a los lugares históricos como San Mateo y La Victoria,nos recordaron los sacrificios de nuestra juventud y el holocausto de quienes sellaron la libertad de Venezuela con su sangre de mártires.
La Iglesia de San Mateo es un relicario de la familia Bolívar donde Doña Concepción Palacio y Blanco dejó una campana con su inscripción como obsequio a la Virgen de Belén.Una imagen de la Santísima Trinidad dan fe de la devoción de la familia Bolívar,cuyo nombre  agregaron a los de Simón Antonio en la pila bautismal.
  Vivencias sacerdotal de aquellos párrocos  amigos de la familia que compartieron angustias y gozas en la guerra de la emancipación, atendieron por igual a patronos y esclavos en los sacramentos y recibieron sus ofrendas de las moliendas.
Sentimos que un capellán militar debe ser y sangre con el soldado a quien trasmite con los valores espirituales los valores de la patria. Responsabilidad de un capellán militar la formación ética de los oficiales que tienen  en sus armas la vida del pueblo venezolano y el destino de sus recursos.


Con la visita a la cárcel de Tocorón tuvimos la otra vivencia de las capellanías penitenciarias.Tampoco hizo falta una charla para saber que esa cárcel como tantas otras en el país son depósitos de seres  humanos en medio de una planta física carentes de los servicios mas indispensables para un ser humano.
Semidesnudos ,ociosos , en su mayoría jóvenes en espera de sus juicios ,que no se hacen por huelga de tribunales,de beneficios que no llegan por la negligencia del Ministerio e inmersos en el nacotráfico, la complicidad y la manipulación de las autoridades .
El capellán penitenciario es  la caja de resonancia de las quejas,las denuncias ,reclamos de los malos tratos ,chantajes e intermediario para obtener algunas reinvindicaciones; con el voluntariado penitenciario el capellán puede hacer llegar la ayuda social y el consuelo a los familiares.
Dentro de la junta de conducta como autoridad promueve la justicia en quienes deben defender los derechos humanos .Es portador de cultura en la unidad educativa y a través  de las organizaciones pedagógicas .Las capellanías de las cárceles son las mas duras  y difíciles para el ministerio sacerdotal.La pastoral penitenciaria se aprende en la misma cárcel ,con las catequesis , las celebraciones eucarísticas,las promociones sociales que realizan los seminaristas ,religiosas o laicos comprometidos frente a otros hermanos de otras religiones que tratan de apoderase de la exclusividad apostólica.  
Ante las dificultades siempre será meta la frase del evangelio "estuve en la cárcel y me visitaste"
Pero el centro de la actividad del IX encuentro sacerdotal en Maracay fue la vivencia con LA BEATA  MADRE MARIA DE SANJOSE.Orar ante su sepulcro al lado de los innumerables  devotos de todo el país constituyó nuestro deseo e ilusión que se  
cumplió con toda la devoción sacerdotal para con la primera santa venezolana.Escuchamos de labios de sus hermanas de congregación contemporáneas  los detalles de su vida en la casa fundada por ella y pudimos contemplar los rastros de su penitencia en la habitación en la capilla y en el comedor.Vivencia de la mujer dedicada a la caridad en el dolor del hermano .
Las fotos del P.Aveledo de las hermanas en los diversos hospitales   nos recordaron la inmensa labor apostólica entre los enfermos de entonces con un país en las circunstancias de hoy.
Nada mejor que para comprender la pastoral de la salud que sacerdotes y religiosas realizan en el campo hospitalario.Labor  silenciosa,sublime  de oración y acción en las noches silenciosas de sufrimiento;unción de los enfermos,consuelo de los familiares,ayuda secreta de medicinas a los pobres ,todo conlleva a la práctica del evangelio"Vengan a mi todos los que están agobiados ,yo los aliviaré"
Con estas vivencias en nuestras alforjas de viajeros  clausuramos en la Abadía de Gúigue de los Padres Benedictinos.Encantador oásis de paz enmarcado en una obra de arte que centra el Lago de Valencia en sus atardeceres para cantar en gregorianio las gloria del Señor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario