Pbro. Lic. Pedro A Moreno U
El historiador Dr. Ramón Darío Suarez, cronista
de Mérida en su discurso del centenario de la población de LA AZULITA en el Edo
Mérida hace algunas referencias coloniales a esta región montañosa inaccesible,
que un día más cercano le dieron en fundación a los hermanos Nepomuceno y
Francisco Uzcátegui, hermanos también del famoso Canónigo Pbro. Dr. Francisco Antonio Uzcátegui Dávila.
Para el año de 1856 la Diputación Provincial del Edo Mérida da un decreto de Aldea para la fundación de un pueblo en el sitio denominado HOYA DE MOLINILLOS no solo para fomentar la nueva vía que se abre hacia el puerto de Arenales sino para utilizar en provecho de la nación los terrenos baldíos de aquella parte.
La primera parte de este decreto no fue posible cumplirlo porque los terrenos del sitio nominado, resultaron fangosos y hubo necesidad de seguir más adelante siguiendo las aguas de una quebradita que denominaron azulita por su color cristalino. Este mismo nombre le dieron al lugar que encontraron para cumplir con el decreto y asentarse ahí como aldea y comenzar a explotar las tierras baldías que hoy son un poblado fértil. La vía hacia el puerto de Arenales de la carretera panamericana llega al pueblo de Caño Zancudo, cuyo verdadero nombre es puerto de SANTA ELENA DE ARENALES.
Después de la guerra federal se reinician los trabajos de la fundación el 22 de febrero de 1866 por los mismos fundadores que recibieron pobladores de las regiones vecinas como JajÍ, San Juan y Lagunillas y construyeron caminos, haciendas y servicios públicos.
Un gran sacerdote preconizado obispo preocupado por las vías hacia el lago de Maracaibo dió su nombre para configurar la nueva parroquia civil titulada MONS TOMAS ZERPA capital La Azulita en el decreto del Estado Los Andes del 13 de febrero de 1895.
Al crearse el distrito Andrés Bello por la Asamblea Legislativa del 15 de diciembre de 1966 desaparece el nombre de municipio Zerpa y solo queda como recuerdo el gimnasio de la población con bellísimo parque infantil.
“La honorable Asamblea Legislativa del Estado Mérida ha querido perpetuar la fecha centenaria de la muerte de este Patriarca de la cultura venezolana creando un distrito en su nombre como si se dijera que la Venezuela mejor no está en las riquezas de sus tierras sino en la labor perenne de sus grandes hombres que nunca mueren”
“Ponderó y juzgó las razones aducidas por sus habitantes para la elevación al rango de Municipio y designó nombres ilustres como bautizo de los nuevos faros de cultura para las próximas generaciones: Obispo Ramos de Lora Caracciolo Parra Olmedo y Eloy Paredes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario