viernes, 6 de julio de 2018

FUNDADORES DE LA AZULITA


150 AÑOS DE LA AZULITA


POBLACION DE LA AZULITA

















Atilio y Marcos Uzcátegui donaron el terreno y construyeron el primer templo, que utilizara el primer sacerdote Pbro. Luis Mara Gil Chipía que con anterioridad había hecho una capilla de palma, cuya denominación conserva aun hoy la esquina donde existió y una calle principal del pueblo lleva su nombre. A este sacerdote lo acompañaba un campesino cantor de misas que se instaló como primer educador llamado Blas Monsalve que enseñaba lectura y escritura en su casa y también preparaba con el catecismo los niños de primera comunión y recibía dos bolívares menuales.


Don Aquiles Angulo comprador de la mayor parte de los terrenos cultivables fundó la hacienda “Agua Blanca” donde instaló la primera planta eléctrica que sirvió hasta la llegada de la electricidad estatal.

El ingeniero Julio César Arellano fue el constructor de la carretera Mérida a La Azulita, que luego se prolongara hasta la panamericana.


Fue el Sr Clemente Rodríguez quien llevara el primer autobús y cobraba medio o sea 0,25 de bolívar como pasaje de una vuelta al pueblo

Como presidente de la Junta Comunal Don Pedro M Moreno A construyó el primer acueducto, que sustituyó la cargada de agua desde la mina de la calle.

El Dr. José Humberto Ocariz en un  alarde de juventud profesional se dió a la tarea de fundar el primer hospital con el nombre de “Tulio Febres Cordero”.

En la actual plaza Bolívar destaca le estatua del Libertador donada por el historiador e hijo adoptivo Dr. Ramón Darío Suarez, quien funge también como uno de sus historiadores por ser el Cronista de Mérida.

Luis Alberto Torres constituyó la primera empresa   denominada “Dulcería Lisboa” donde se ha desarrollado el proceso de la pulpa de guayaba.

            Luis Sánchez fue el primer presidente del concejo municipal y después el primer alcalde electo propulsor de grandes obras sociales en el pueblo.

Para conmemorar el sesquicentenario el artista Dr. Carlos Colmenares presentó un bellísimo proyecto de monumento sobre los fundadores que consistía en una gran pantalla, cuyo fondo era la vista montañosa sobre el lago de Maracaibo bordeada de las cuevas del Quebradón, las cascadas de La Palmita ,el árbol el guamo ,la flor y el ave regional . En el centro por orden de los años históricos los rostros de todos sus fundadores con fechas y empresa dejando un espacio limpio para las futuras generaciones. 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo de éste blog. Obra inmortal que seguirán muchos personas como mi sobrina Gabriela Dellacanónica Lacruz desde Cipolleti, Argentina. Felicitaciones. Gracias por hacer que conozcamos nuestros orígenes azuliternses y obras regionales. Padre Moreno azulitense con arraigo y descendencia de losfundadores: Uzcategui. Enrique Kike Lacruz

    ResponderBorrar