viernes, 6 de julio de 2018

150 AÑOS DE LA AZULITA.-LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA




La erección canónica de la parroquia Inmaculada Concepción de La Azulita la decretó Mons. Acacio Chacón el 20 de septiembre de 1937 y fue su primer párroco el Pbro. Rafael Monsalve, quien llevó el primer telégrafo y teléfono.    Fue el Pbro. Deogracias Corredor Rojas quien ocupó toda una época de 54 años en esa parroquia y formó una generación y una obra grandiosa. 




En ese medio siglo construyó el templo más precioso de la arquidiócesis de Mérida con los planos elaborados por el primer ingeniero hijo del pueblo Ing. Italo de Filipis, acompañado de los doctores  Manuel Padilla, Luis Alberto Jiménez Ron y el decorador Sr Mario Pietronilo. El Sr Teodoro Lobo llamado el maestro Lolo trabajó durante todo el tiempo que duró la obra con  trabajadores de la localidad. En parangón se construía la casa parroquial y el colegio Mons. Chacón para la educación de los jóvenes de secundaria.  


Al P Corredor se le deben las carreteras de penetración agrícola para todas  las aldeas y las primeras escuelas rurales .Como era una parroquia tan extensa y cubría parte de la panamericana se dedicó a organizar las capillas desde Arapuey hasta Mucujepe, que hoy son parroquias congruas de la nueva diócesis del Vigía.



En su evangelización se preocupó por las vocaciones sacerdotales y además de ayudar económicamente al seminario de Mérida se ordenaron en su período diez sacerdotes, cuyas  fotografías adornan el despacho parroquial  al lado de las figuras de sus párrocos.


Fueron sucesores del P Corredor Rojas por breve tiempo los Pbros. Aldemar Villasmil, Franklin Uzcátegui y  Víctor Angulo, ocupando hoy la parroquia el Pbro. Oscar Nuñez.


Son muy solemnes hoy en día  las devociones del  Santo Cristo Negro del Paramito que atrae la peregrinación del domingo de Ramos, la fiesta del Niño Jesús el 1 de enero, como la fiesta de San Benito de los conductores y la tradicional de la Virgen de Coromoto, recuerdo de P Corredor.   


Para conmemorar el sesquicentenario el artista escultor Dr. Carlos Colmenares ofrecía un grandioso monumento en los jardines laterales del templo que comprendía una media luna metálica con los rostros ascendentes de los ingenieros y un busto en la cúspide del P Corredor. En el medio al natural el maestro Lolo con su cuchara de albañil dirigiendo  los obreros en fotografía plastificada al pie del monumento que iba rodeado de plantas ornamentales.

Son llamativas  en el templo no solo  la arquitectura semigótica  sino su modernísima torre en aguja de 30 metros y su ventanal del altar mayor de la Virgen Inmaculada, patrona de la parroquia eclesiástica.

El Ing. italo de Filipis, Sacerdotes  nativos. fiesta de la V dCoromoto y  trabajadores del Templo
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario