viernes, 8 de junio de 2018

DIARIO LA RELIGION

DIARIO LA RELIGION




El 17 de julio de 1890, en una vieja casona entre las esquinas de Pedrera y Muñoz de Caracas, se publicó el primer número del diario La Religión, decano de la prensa nacional.
           
El periódico fue fundado como una compañía anónima el 20 de marzo de 1890, integrada por accionistas mayoritariamente clérigos así como personas de la sociedad caraqueña e instituciones de la Iglesia Católica.
           
La finalidad de la publicación era y ha sido siempre la de defender las necesidades y leyes de la religión católica y prestar a la vez un servicio social informando no solamente sobre la actividad eclesiástica sino también sobre la actualidad nacional e internacional.
           
El primer número de La Religión apareció sin numeración a cuatro páginas con cuatro columnas cada una.  El nombre del periódico aparecía sobre un dibujo a pluma de la Basílica de San Pedro en Roma con el siguiente lema Diario católico, bajo el patrocinio del sacratísimo Corazón de Jesús.
           
 Figuraban, como presidente de la compañía editora, el doctor Adolfo Fridesberg y como Director del periódico el presbítero Juan Ramón Bautista.Castro.  Trabajaban además en la redacción los sacerdotes Nicanor Rivero, Antonio Ramón Silva y Miguel Antonio Espinoza.

Monseñor Juan Bautista Castro dirigió La Religión hasta 1903, cuando fue designado Arzobispo de Caracas.  Lo sucedió el presbítero doctor Nicolás Eugenio Navarro.  Desde entonces hasta 1930 pasan por La Religión doce directores.  En 1930 asume la dirección monseñor José María Pellín, quien le imprime modificaciones y nuevos impulsos al periódico.  La vieja prensa plana es cambiada por una Dúplex y convierten al diario vespertino en matutino.  Esto ocurre en 1940.  Monseñor Pellín se mantuvo al timón del gran diario de los católicos durante 38 años, tiempo durante el cual le tocó sortear las más duras dificultades. Fue sustituido por Monseñor Juan Francisco Hernández Por razones económicas  La Religión, cambió su formato de standard a tabloide, pero impreso en otro sistema, más contemporáneo o distinto al tradicional.  Sus ediciones de pocas páginas alcanzan una circulación aproximada de 52 mil ejemplares en todo el país.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario