LOS
SACERDOTES EN LAS NOVELAS DE
DON GALLEGOS
En Don Rómulo Gallegos no es difícil detectar las características del hecho religioso pues en toda su vida y obra aparecen , desde su nacimiento ya por su devota madre lleva el nombre de la Virgen del Carmen como todos sus hermanos; Rómulo Angel del Carmen Gallegos. En la novela REINALDO SOLAR describe con detalles su primera comunión en un niño de su época. SOBRE LA MISMA TIERRA pone en labios de las guajiras la frase “buscando a Dios” para todo.
En cuanto a los sacerdotes su trato es de mucho respeto así el P.MEDIAVILLA en “EL POBRE NEGRO” es un sacerdote como su pueblo negroide, abierto, sincero, francote pero lleno de bondad para con sus feligreses. Al narrar el catecismo de las mazorcas pone toda su simpatía de pueblo sencillo en el aprecio a su cura bonachón.
El P MORENO en “LA TREPADORA “es un canónigo catedrático con mucha relaciones públicas, amistades de su misión sacerdotal.
EL P ROMERO en “EL FORASTERO” es de carácter recio y lleno de achaques pero fiel y cumplidor de su trabajo eclesiástico.
El P SOLIS en el cuento: ”El Místico” y el P MANUEL en el cuento “El Apoyo” son figuras de auténticos sacerdotes, modelos de piedad y mucha abnegación, sin vicios de hipocresía, sino reflejos de una vida llena de Dios.
En el teatro “El Milagro del Año” el protagonista es el P JUAN en un pueblo de pescadores donde la trama del sigilo sacramental del sacramento de la penitencia es tratado con tal delicadeza que su dignidad de sacerdote líder popular, lleno de chispa criolla no se mengua, sino que se realza por su prudencia y caridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario