martes, 26 de junio de 2018

NOVENARIOS DE DIFUNTOS

Un novenario se realiza por nueve días después de que se le da cristiana sepultura al difunto. Se reza diariamente un tercio del rosario, ya sean misterios gloriosos, gozosos o doloros, según el día. También se rezan unas oraciones o responsos por el alma del difunto. El rosario y las oraciones o responsos para difuntos, los puedes conseguir en un folleto de cómo rezar el Santo Rosario, que venden en cualquier librería católica.
 
La importancia real de este acto cristiano es ORAR INSISTENTEMENTE POR LOS DIFUNTOS, más allá de que sean o no 9 días.

La costumbre de los novenarios se acuña de tradiciones antiguas romanas y griegas que solían guardar 9 días de retribución orientados al culto de sus dioses antiguos.
Además, 9 días era el tiempo de duelo por los difuntos en muchos pueblos cercanos a Israel que fueron posteriormente cristianizados por las comunidades apostólicas y de ahí surge directamente el uso de novenarios por los difuntos.

Estando ya cristianizados, en el procedo de inculturación del evangelio, se reemplazan todas las tradiciones paganas reorientándolas a un significado cristiano. El reto cristiano es purificar la cultura, fundamentando todas las costumbres en Cristo.

Los primeros cristianos que YA ORABAN POR LOS DIFUNTOS, solo orientaron en estos lugares la costumbre y la disciplina en cuanto al número de días, pero obviamente en un sentido completamente nuevo.
San Agustín mismo trata ya este tema en sus escritos en el Siglo IV, no condenando sino advirtiendo a sus fieles de mantener el sentido cristiano de dicha costumbre.

1 comentario:

  1. Padresito Dios se lo pague por las misas que le dio a mi papa Jorge Duque se acuerda? El de la cenizas de las bolsita verde... Se que mi papa estara agradecido por las santas misas e igual nosotras le seguimos rezamos. Muchas gracias Padre.

    ResponderBorrar