sábado, 23 de junio de 2018

LA PASION VIVIENTE

La Pasión Viviente

En el municipio "Juan Rodríguez Suárez", mejor conocido como La Parroquia (Edo. Mérida) y como devoción al santo sepulcro, se escenifica desde hace 89 años la Pasión Viviente. Esta representación data de 1912 cuando el señor Perpetuo del Carmen Torres, junto a Alberto Collazo y Natividad Rivas tuvieron la iniciativa de fundarla y por su valor religioso se ha mantenido pasando de generación en generación, hasta nuestros días.






En sus primeros años, la Pasión Viviente recibía el   nombre de Cívica y estaba integrada por romanos y   soldados armados con fusiles quienes custodiaban   el sepulcro, según las historias que fueron pasando de   padres a hijos y algunas fotografías que pudieron   conservarse a mediados de los años 60s cuando asumía   la dirección el señor Sergio Rangel, valiéndose del apoyo   del señor Carlos Chalbaud Zerpa, para ese entonces   presidente de la Corporación de Turismo Corpoandes,   comienzan a realizar algunos cambios, se empiezan a   construir las espadas y desaparecen los fusiles, además   se incluyen nuevas vestimentas de los romanos (cascos, faldas, sandalias y capas). Fue para 1965 cuando se modifica totalmente la obra, adaptándose plenamente a la época, dejando de usar el Cristo articulado que poseían en la capilla, escenificándose en vivo. Constituyéndose esto en una total reestructuración, acorde con las narraciones de los evangelios, los datos históricos y la realidad de los hechos.










Los actos comenzaron a realizarse fuera de la iglesia, ya que cada vez era mayor la cantidad de personas quienes se sumaban a lo largo de los años y ya no cabían en el recintoEsta obra, no es dirigida ni realizada por profesionales de la actuación, son ellomismos quienes llevan a cabo la dirección, escenografía, libretos, maquillaje, utilería, iluminación, sonido, vestuario, etc. Meses antes a la semana santa, cada noche se reúnen en casa de la familia Rangel para realizar los ensayos, mientras la Sra. Carmen Rangel quien cumple 69 años en la Pasión, se ocupa de darle los últimos detalles al vestuario, Manuel Rangel se esmera en los diseños de cascos, corazas y otros elementos de utilería



No hay comentarios.:

Publicar un comentario