COMUNIDADES ECLESIALES
DE
BASE Y COMPROMISO POLITICO
Pbro. Lcdo. Pedro A Moreno U
En la experiencia de comunidades de base que se realiza en Ejido hemos llegado al compromiso político.
Las (CEB) promovieron el aspecto religioso y se creó la aparroquia eclesiástica. Diez capillas cerradas durante todo el año, ahora tienen calor humano con sus reuniones o quincenales para la evangelización. Quince animadores laicos promueven la catequesis, dirigen los movimientos apostólicos y celebran la palabra de Dios en los hogares.
Las CEB promovieron la parroquia en el aspecto social y nacieron las juntas de vecinos, los servicios de educación popular los centros de alfabetización , las mejoras en el deporte y la salud. Las CEB promovieron también el aspecto político y nació la parroquia civil con el nombre de Fernández Peña. Ahora Ejido tendrá tres parroquias civiles como las tiene eclesiásticas Matriz, Montalbán y Fernández Peña, ésta última que es la del Espíritu Santo Eclesiástica. Esta parroquia civil enmarcada en la eclesiástica, que fue decretada hace tres años por el arzobispo, tendrá los mismos límites civiles dados por la Asamblea Legislativa en la nueva Ley político-administrativa Territorial del Estado Mérida. Esta nueva parroquia civil comprende todas las comunidades que se encuentran a mano izquierda bajando por la Ave Centenario de Ejido desde la Vega hasta las Mesitas con Pozo Hondo, San Onofre, Mesa Seca, Centenario y Dn Luis.
El día 24 de junio de 1985 en una reunión de trescientos delegados de las comunidades eclesiales De Base de la parroquia Espíritu Santo, compartiendo un sabroso currunchete de la fiesta de Sn Juan se organizó la junta promotora de la parroquia civil Fernández Peña en el Municipio Campo Elías. Ahora esa Junta nacida de la voluntad popular estudia la Ley municipal para crear conciencia en el pueblo y colabora con la Asamblea Legislativa en buscar asiento físico para la nueva parroquia civil y candidatos para las nuevas autoridades electas democráticamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario