PARROQUIA CIVIL (Ignacio Fernández Peña)
Por gentil invitación del ciudadano Presidente de la honorable Asamblea Legislativa del Estado Mérida debo dirigir la palabra en este solemne acto de la instalación de la nueva parroquia Civil Ignacio Fernández Peña.
Es imprescindible echar mano de la historia menuda de los acontecimientos recientes para tener idea de cómo nació esta nueva parroquia de Ejido. La avenida Centenario partió en dos la población de Ejido y por un acto providencial me tocó dar la bendición al segundo tramo frente a la capilla de Lourdes en Pozo Hondo, en la inauguración que hiciera el Ministro del Interior. Quedaron entonces bien delimitadas en la margen izquierda bajando, las comunidades de las Mesitas, Pozo Hondo, El Piñal, Mesa Seca,
Aquí se ha estado efectuando durante tres años el ensayo propuesto por el Concilio Vaticano II y que en el Brasil, Perú, Centro América y otros sitios del mundo han experimentado con gran éxito el método de la sociología religiosa, de la participación de la comunidad. Es la evangelización participada, la religión personalizada o la tan cacareada teología de la liberación en el auténtico sentido de la opción a los pobres propuesta por Medellín y Puebla.
POZO HONDO EJIDO
Cada comunidad ha elegido sus animadores como líderes naturales y en ello se ha practicado el evangelio en situaciones concretas de la vida. Ejemplos pueden ser la comunidad de Mesa Seca donde el consejo evangélico de “dar de beber al sediento” se hizo realidad en la solución de la primera necesidad como era el acueducto y sus habitantes en esfuerzo común consiguieron su objetivo y hoy el sitio cambio su nombre por el de Mesa Mojada por la abundancia de su agua.
Los habitantes de la aldea del Pantanillo frecuentan
semanalmente su capilla con reuniones presididas por la animadora que a la vez
ejerce la misión de enfermera rural.
Profundizaron
tanto los milagros de Jesús, que las curaciones milagrosas también se
realizaron allí erradicando la gastroenteritis, parásitos y endemias con la
campaña de letrinas realizadas en la comunidad que equipó a cada campesino con
su sanitario adecuado.
Pozo Hondo, San Onofre y las Mesitas luchan por acueducto,
cloacas y vías de comunicación y a pesar de las tantas promesas fallidas ahí
está un maestro jubilado, una enfermera y una madre de familia liderizando las
comunidades para que lleguen hasta ellos los milagros del presupuesto porque el
que persevera hasta el fin, vencerá.
DECRETO
DE LA PARROQUIA CIVIL
Con esta infraestructura eclesiástica se recibió el decreto de
Existían ya algunas juntas de vecinos legalizadas unas, en
formación otras, pero todas trabajando conforme a derecho. Es digna de
mencionar la labor aguerrida de los vecinos de la Vega , cuando a fuerza de
violentos encuentros logran que una empresa privada les reubicara su escuela
hasta donde no les perjudicara la contaminación a los niños. En el primer
encuentro de delegados de las comunidades realizadas con motivo de un
“currunchete” en el día de San Juan nació la junta promotora de la parroquia
civil cuyos integrantes han concretado su trabajo a través del método ver,
juzgar y actuar de la comunión y participación logrando ver la realidad de esta
nueva comunidad política en el diagnóstico de sus necesidades.
En una palabra tenemos una visión realista de la nueva parroquia civil oídos también los pareceres de los políticos en esta convergencia de opiniones sobre la perfectibilidad de la democracia. Comenzamos a juzgar y aquí estamos rumiando frases de políticos avanzados como estas: “el sistema político evidencia erosión, las maquinarias políticas también se convierten en chatarras, preocupa el pesimismo con el cual estamos viendo al país”. Hemos analizado que los partidos políticos ya no tienen mas que ofrecer, el pueblo ha perdido la fe en sus dirigentes políticos y vivimos un Estado de aceptación convaleciente. Pero a la vez vemos con optimismo cómo toman fuerza las asociaciones de vecinos, cómo a pesar de los partidos políticos logran mejoras en sus comunidades, obtienen beneficios de los poderes públicos, denuncian públicamente las injusticias, construyen una nueva manera de pensar y obrar con sentido comunitario.
Pruebas las tenemos cerca y lejos de nosotros, Pueblo Nuevo del Sur recién reincorporado al Municipio Sucre tiene una junta de desarrollo que en catorce años ha logrado lo que no ha podido la junta comunal y sus autoridades. En el 23 de enero en Caracas en 5 años han hecho una labor encomiable que no pudo el gobierno nacional
El poder vecinal en el país ha tomado los medios de
comunicación para denunciar, el poder vecinal ha tomado la calle para
conquistar posiciones, está haciendo la verdadera revolución sin violencia,
está perfeccionando la democracia a pesar de sus dirigentes demócratas.
Aquí en esta nueva Parroquia Civil logramos llegar hasta la elección de las autoridades civiles con el consenso del poder público y por ello hoy tenemos prefecto no de partido sino del pueblo. Le ofrecemos también la sede de la prefectura sin componendas políticas sino por consenso comunitario. En este momento hemos logrado comunitariamente las dos grandes estructuras de la parroquia eclesiástica y la parroquia civil. Desde este mismo momento nos comprometemos al logro de la última meta en la estructura económica ,como es la administración comunitaria del presupuesto. Consideramos que la reforma del Estado no la deben hacer solo los prohombres de la capital, cómodamente recostados en sus butacas, sino tenemos el derecho de aportar nuestras vivencias en la base de la comunidad. Si tenemos conocimiento exacto de nuestras necesidades, si confiamos en los dirigentes que hemos colocado como autoridades, estamos también en disposición de apoyar la ejecución de los recursos económico para el mejor aprovechamiento de ello. En esta forma atacaremos el cáncer de las roscas, el tráfico de influencias que consume más de la mitad de los recursos, y lograremos que sean sus habitantes los aprovechados.
Aquí en esta nueva Parroquia Civil logramos llegar hasta la elección de las autoridades civiles con el consenso del poder público y por ello hoy tenemos prefecto no de partido sino del pueblo. Le ofrecemos también la sede de la prefectura sin componendas políticas sino por consenso comunitario. En este momento hemos logrado comunitariamente las dos grandes estructuras de la parroquia eclesiástica y la parroquia civil. Desde este mismo momento nos comprometemos al logro de la última meta en la estructura económica ,como es la administración comunitaria del presupuesto. Consideramos que la reforma del Estado no la deben hacer solo los prohombres de la capital, cómodamente recostados en sus butacas, sino tenemos el derecho de aportar nuestras vivencias en la base de la comunidad. Si tenemos conocimiento exacto de nuestras necesidades, si confiamos en los dirigentes que hemos colocado como autoridades, estamos también en disposición de apoyar la ejecución de los recursos económico para el mejor aprovechamiento de ello. En esta forma atacaremos el cáncer de las roscas, el tráfico de influencias que consume más de la mitad de los recursos, y lograremos que sean sus habitantes los aprovechados.
Permítanme unas fantasías sobre unas realidades de nuestras comunidades, atrás de nosotros están unas aldeas llamadas Llano Grande y Pantanillo, tiene 63 viviendas en una cuesta, todos sus habitantes trabajan en la ciudad.
Se ha colocado la primera piedra del Templo del Espíritu Santo, en esta urbanización y ello tiene una conexión significativa en esta ocasión. La jerarquía se preocupa mucho por la construcción de templos, pero en esta parroquia nos hemos preocupado primero por construir
los primeros ministros laicos de Ejido
En la arquidiócesis de Mérida hay una historia sacerdotal en la creación de iniciativas regionales y responsabilidades comunitarias. Los caminos carreteros de los Pueblos del Sur los hicieron sacerdotes párrocos y fui yo el último que llegué a Aricagua con la carretera hace 25 años, sin empresas contratistas sino con las cayapas del pueblo. La democracia venezolana se ha convertido en una democracia de cemento y arena, en construcciones monstruosas y ha abandonado al hombre en su organización e identidad nacional. Igual le ha pasado a
Que las comunidades tengan el poder de participar desde un
criterio cristiano en el gobierno. Que la comunidad tenga el poder moral de
presionar a las autoridades para administrar honestamente. Que las comunidades
den la pauta en la seguridad y vigilancia del patrimonio público. Queremos que
se acaben las barreras de la permisología para que se trabaje con mayor
libertad en el mejoramiento de las comunidades. No estamos soñando. El 50% de
los venezolanos estamos decepcionados de la partidocracia. Quien no tenga un
carnet político no come, quien no se pliegue a las disposiciones partidistas se
anula… El 60% de la población es joven y quienes dirigen los partidos
pertenecen a las generaciones de hace cincuenta años… El último documento episcopal venezolano nos afirma que
puede Venezuela recuperarse con un presupuesto como el que tiene y hacer llegar
los dólares que se evadieron.
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