jueves, 6 de septiembre de 2018

v ENCUENTRO DE PARROCOS EN MERIDA

QUINTO  ENCUENTRO NACIONAL DE PÁRROCOS.

PBRO LCDO PEDRO AMORENO U

A nombre de la comisión organizadora del V Encuentro Nacional de Párrocos, quiero darles la más cordial bienvenida y presentarles la programación del encuentro.
La quinta vez que nacionalmente nos encontramos lo párrocos de Venezuela, está señalado por las cinco águilas blancas, alborozadas por el Pico Bolívar, que simulan la más receptiva antena de los medios de comunicación social, para transmitir el tema del encuentro, desde el majestuoso púlpito de la Sierra Nevada.
Nos honra la presencia del Excmo. Sr. Nuncio Apostólico, representantes de S.S. Juan Pablo II y por ello este encuentro marcará historia en nuestros anales. Estaremos devotamente atentos a la palabra orientadora del Pontífice y caminaremos seguros por la ruta de su doctrina, porque donde está Pedro allí  está la Iglesia de Cristo”.


Este encuentro que se realiza en su sede episcopal y estudiará los medios de comunicación que ha sido meta de su preocupación en la evangelización de su arquidiócesis. Miembros del Episcopado Nacional, ayer párrocos, han querido confundirse a nombre de la jerarquía con sus colegas para compartir inquietudes pastorales.

La ciudad de los caballeros de Mérida representada en esta noche por el Señor Alcalde, los recibe con la gallardía de una urbe histórica universitaria y turística.
Este encuentro quiere ser con todos los sectores; abrazo cordial entre los sacerdotes venidos de todo el país con el diálogo intenso y fecundo de nuestras vidas. 

Saludo respetuoso a las autoridades regionales y universitarias en el contacto cultural y folklórico de nuestra vivencia musical y artística de nuestra región. 

Trato íntimo con las parroquias de nuestros colegas merideños a través de sus apóstoles seglares, así como es el sentimiento afectuoso de los jóvenes seminaristas y experimentados ministros laicos y finalmente, el regocijo espiritual de la tranquilidad de la casa de ejercicios con la dulzura de la mujer religiosa.

R. P. Manuel Aguirre en el seminario interdiocesano de Caracas, forjó una pléyade de sacerdotes en la doctrina social que hoy muestran sus realizaciones parroquiales como la mejor conmemoración del centenario de la encíclica “Rerum Novarum”.
















La temática esta diseñada para encontrarnos inmersos en la comunicación humana con sus medios técnicos al servicio de la palabra de Dios en nuestras parroquias. Los versados en la materia como los directores de las diferentes empresas comunicacionales de la iglesia nos renovará la historia, nos expondrán las preocupaciones y nos estimularán los proyectos de los medios informativos en Venezuela.

Haremos reconocimiento a los cinco años de la Religión, decano de la prensa nacional con el recuerdo de sus grandes fundadores como Monseñor Antonio Ramón Silva, primer arzobispo de Mérida, fundador del Diario Católico El Vigilante en esta arquidiócesis. 

Daremos galardón en sus bodas de oro a la revista SIC de  los  padres  jesuitas  

Los hermanos menores capuchino de San Francisco de Asís llegados hace cincuenta años a la parroquia de Belén en Mérida, aunarán las celebraciones con las bodas de plata de la revista "Nuevo Mundo" en este encuentro sacerdotal, quienes propulsan arriesgadas insinuaciones pastorales.
Los 25 años de la hoja "Domingo" tendrán mención especial por las características propias de nuestra evangelización parroquial que las ediciones paulinas complementan con la sagacidad.
La Radio Occidente de Tovar fundada hace 30 años por un párroco de los Pueblos del Sur del Estado Mérida, la recordaremos como pionera de la educación popular que hoy promueven los radios diocesanos y los de Fe y Alegría. La misa y programas por televisión dirigidos por Juan Francisco Hernández y Monseñor Eduardo Enrique desde Caracas y que prosigue acertadamente el R.P. Manuel Díaz Álvarez, prendieron la iniciativa a Monseñor Rivera en la parroquia de San Antonio del Táchira para instalar su propia televisión parroquial, que como la petrolea de Rubio diera impulso de ejemplo a la TAM, canal 11 en Maracaibo y ANAVISION en Puerto Ayacucho. El día patrio de la Declaración de Independencia clausurará este evento con la eucaristía presidida por nuestro obispo auxiliar Monseñor Baltazar Porras, vicario de los medios de comunicación en Mérida.  
Allí   pondremos  en  manos  de  nuestro  patrono  San  Juan  María Vianney, cura de Ars, la iniciativa de este encuentro en su primer lustro como es la petición a la Conferencia Episcopal de Venezuela, la representación de los párrocos en ella como la tienen los religiosos y los laicos, igualmente estudiaremos un documento para la opinión pública donde por mayoría expresaremos nuestro pensar sobre la situación del país y sus medios de comunicación.
Quiero agradecer a la comisión central Pbro. Guillermo Gómez, Alfonso Ruiz y Alfredo Torres y demás sacerdotes comprometidos en esta labor de caridad sacerdotal que un día iniciara el Pbro. Edgar Roa en la misión permanente.
Las cascadas de nuestras montañas nos dieron oportunidad de refrescarnos en los encuentros sacerdotales nacionales .
En el Encuentro Nacional de Párrocos en San Fernando de Apure se me pidió una charla sobre Don. Rómulo Gallegos en el propio sitio de la novela  Doña Bárbara.

Como fui uno de los párrocos con mayor asistencia a estos encuentros y uno de los organizadores se me calificó en alguna ocasión de EL  PÁRROCO DE LOS PÁRROCOS .
SEÑORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario